facebook
twitter
 
acceso clongresistas como llegar alojamiento novedades certificados
   
Presentación
Programa científico
* Mapa descriptivo

* Curso Precongreso

* Programa día 2

* Programa día 3
Comunicaciones
* Libro de comunicaciones 15 Congreso SAFH

* Libro de comunicaciones 14 Congreso SAFH

* Listado definitivo de comunicaciones aceptadas

* Nueva comunicación

* Normas generales para el envío de comunicaciones

* Criterios de evaluación

* Consulta de comunicaciones
Inscripción y registro
* Inscripción para comunicación

* Registro de Congresista

* Pago directo de Inscripción
Alojamiento
* Pago directo de Alojamiento
Certificados

Almería es una provincia española de la comunidad autónoma de Andalucía; situada en el sureste de la península ibérica. Limita con las provincias de Granada al oeste y noroeste; y con Murcia al norte y al noreste; así como con el mar Mediterráneo al este y sur (parte conocida como mar de Alborán). La capital de la provincia es la ciudad de Almería, situada al sur de la provincia y en el centro de la bahía homónima.

El Gobierno y Administración de los intereses provinciales está encomendado a la Diputación Provincial de Almería.

Abarca 8.774 km². Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2017 su población era de 706 672 habitantes (INE)3​habitantes, siendo ligeramente superior el número de hombres. La densidad de población es de 80,54 hab./km², cifra sensiblemente inferior a la media española. Cuenta con una diócesis, 8 partidos judiciales y 103 municipios, entre los cuales figura Níjar, uno de los términos municipales más extensos de España con 601 km².

Casco Histórico: El Casco Histórico de Almería está compuesto por los tres barrios originales de la ciudad:

Al Madinat -La Medina- (La Almedina): Es el barrio original de la ciudad califal, del s. X. Surgió como asentamiento en la fachada sur del monte donde se ubicaba una atalaya defensiva de la costa de la antigua Cora de Bayyana, en las estribaciones orientales de la Sierra de Gádor desde donde se controlaba toda la bahía de Almería. Esta población andalusí se erigió sobre un antiguo asentamiento romano amurallado cuyos restos se han descubierto recientemente. Con el tiempo esta población andalusí llamada AlmariyyatBayyana (la Atalaya de Bayyana) dependiente de la capital de la cora, Bayyana (hoy Pechina) fue creciendo y desarrollándose como puerto comercial de creciente relevancia, tanto que en el año 955 d.c. el califa cordobés Abdel-Rahman III la convirtió en capital de la Cora otorgándole el título de MadinatAlmariyyat (Ciudad de Almería) y mandando construir sobre la anterior atalaya una Alcazaba con una ciudadela con aljibes y un recinto de palacios. Asimismo mandó amurallar la ciudad y en el centro de la Medina ordenó construir la Mezquita Mayor Aljaima a imagen de la mezquita de la capital del califato, Córdoba, además de unas potentes atarazanas donde se llegó a construir la principal flota de barcos de Al-Ándalus. La medina (la ciudad) fue creciendo en extensión y población llegando a ser la tercera más habitada de toda Al-Ándalus por detrás de Córdoba y Toledo. Se convirtió en la ciudad más próspera y cosmopolita y el principal puerto comercial desde donde se controlaban las grandes rutas comerciales del Mediterráneo. Desde su puerto se exportaban a Oriente especias y tejidos (especialmente la seda) que se elaboraban en los más de 800 telares de Almería. La ciudad creció tanto que, debido a la falta de espacio en intramuros, surgieron arrabales a ambos lados de las murallas creándose los otros dos barrios históricos de Almariyyat: En el oeste, al otro lado de la muralla que bajaba por la rambla del mar (Hoy Avenida del Mar) creció el arrabal de Al Hawad (el Aljibe) -hoy Pescadería la Chanca- y en el este, al otro lado de la muralla que bajaba por la actual calle de La Reina, Al Musalla -el Oratorio- convertido tras la conquista de los Reyes Católicos hasta en hoy la zona conventual y centro de la ciudad.

Los límites actuales de la antigua Medina, barrio original de la ciudad califal, comprenden desde la Alcazaba por el norte, hasta el Parque de Nicolás Salmerón por el sur, y desde la Avenida del Mar en el oeste, hasta la calle de la Reina en el este. En la Medina actualmente existen diferentes zonas: Reducto-San Antón, Plaza de Pavía, Almedina, Alcazaba y Parque Nicolás Salmerón. En el centro de La Medina se encuentra la Iglesia de San Juan Evangelista, que ocupa una pequeña área de la antigua Mezquita Mayor y primera Catedral de la Encarnación (también llamada Catedral de la Almedina o Catedral Vieja) y donde se conservan restos como el muro de la Qibla y el Mihrab. Junto a la Iglesia de San Juan Evangelista se encuentra el cuartel de la Misericordia cuyo patio de los naranjos se sitúa justo encima del patio de los naranjos de la antigua Mezquita Aljaima y su fuente de las abluciones. En las inmediaciones de la actual ermita de San Antón se levantaba el minarete de la mezquita y posterior campanario de la primera Catedral. Al este de la actual Iglesia de San Juan se extiende la zona de la Almedina con calles estrechas e intrincadas de entramado urbanístico típico árabe y en cuya calle principal, la Almedina, se situaban en época andalusí los principales edificios administrativos de Almariyyat. Al sur de la Almedina se encuentra la zona del Parque Nicolás Salmerón, donde en época andalusí se ubicaba la alcaicería, la alhóndiga y se construyeron las atarazanas (hoy desaparecidas) que dieron lugar a la mayor flota de barcos andalusíes cuya base permanente fue el puerto almeriense. La zona del Reducto y Plaza de Pavía fue destruida y despoblada debido a grandes terremotos (especialmente el de 1522) y pestes que asolaron la ciudad en diversas ocasiones hasta que, a finales del s. XIX y principios del s. XX fue nuevamente urbanizada con las tradicionales casas obreras de puerta y ventana, muchas de las cuales fueron sustituidas por bloques de pisos a partir de los años 70, convirtiéndose en un populoso barrio entorno al mercado de la Plaza de Pavía, uno de los mercados de abastos más concurridos de la ciudad.

AL MADINAT (Hoy La Medina)

MEDINA ACTUAL (antigua Al Madinat)


-Al Musalla -La Musalla/el Oratorio- (hoy, Ciudad Conventual/Zona Centro): Surge en torno al s.XI como arrabal extramuros al este de la Medina musulmana y zona de expansión agrícola de la ciudad. Debido al aumento de la población de la Almería califal, se desarrolló como zona residencial y para la protección de su población fue también enteramente amurallado. En él se encontraba el zoco (donde actualmente se encuentra la Plaza Vieja), los aljibes de la ciudad (Aljibes de Jayran), numerosas mezquitas, alfares, el camino de Bayyana, una segunda judería (en la zona actual de la calle de Las Tiendas, antiguo camino de Bayyana) y tenerías.

Con la toma de la ciudad por los Reyes Católicos (1489) y especialmente tras el gran terremoto de 1522, la Musalla se convirtió en el epicentro de una ciudad fuertemente clerical, donde se construyeron numerosos conventos e iglesias donde antes había mezquitas; incluso se abandonó la primera Catedral de la Medina, muy dañada por el terremoto, y se construyó la actual S.A.I. Catedral-Fortaleza de la Encarnación y el palacio episcopal en el centro de la Mussalla. Asimismo se construyó el Real Hospital de Santa María Magdalena en torno a la puerta del mar de la muralla sur. La Musalla se convirtió así, a partir de la conquista de los Reyes Católicos, en el centro de la vida religiosa, civil y política de la ciudad. Las vías principales de esta zona de la ciudad son las actuales calle Real y calle de Las Tiendas. Hoy en día se considera a esta zona "la Almería Conventual", germen de la Almería burguesa que surgiría con el derribo de las murallas y la construcción del ensanche en el entorno del actual Paseo de Almería y la Puerta de Purchena, consideradas las zonas más céntricas y comerciales de la ciudad.

Los límites actuales de la antigua Musalla, hoy llamada "Almería Conventual" y "Zona Centro" ocupan desde la calle de la Reina (límite oeste con La Almedina) hasta la Rambla de Belén (Avenida de Federico García Lorca) al este; y desde el cerro de San Cristóbal (al norte) hasta el parque de Nicolás Salmerón y el puerto, al sur. Dentro de este barrio histórico existen diferentes zonas y lugares de interés:

1 -Entre la calle de La Reina y la Calle Real: Real Hospital de Santa María MagdalenaS.A.I. Catedral-Fortaleza de la EncarnaciónPlaza Vieja (Plaza de la Constitución), Convento de la Purísima Concepción (Las Puras), Convento de Santa Clara (Las Claras)

2-Entre la calle Real y el Paseo de Almería: Convento de la Santísima Trinidad (ya desaparecido), Convento de Santo Domingo/Santuario de la Virgen del MarEscuela de ArtesTeatro CervantesIglesia del sagrado Corazón de Jesús (antigua Compañía de Jesús, hoy convento de las Esclavas de Stmo.), Iglesia de San Pedro (antiguo Convento de San Francisco), Calle de las Tiendas, Iglesia de SantiagoPuerta de Purchena (antigua Puerta de Pechina -Bayyana-)

3-Entre el Paseo de Almería y la Rambla Federico García Lorca: Mercado Central de AbastosTeatro Apolo, Calle Reyes Católicos, Iglesia de la Sagrada Familia (antes, san Nicolás), Compañía de María, I.E.S Celia Viñas.

AL MUSALLA (hoy zona conventual y centro de Almería) ALMERÍA CONVENTUAL Y CENTRO (antigua Al Musalla)


  -Al Hawad - El Aljibe (Pescadería-La Chanca): Surge en torno al s. XII como arrabal extramuros al Oeste de la Medina cuando ésta aumentó su población y se quedó pequeña. Al igual que ocurriera con el arrabal de la Musalla, también fue amurallado para proteger a sus habitantes, los cuáles se agrupaban según su religión o profesión (herreros, pescadores...). Dentro de sus muros se situó la primera y más importante judería de la ciudad, junto al puerto y toda su actividad comercial (especialmente el comercio de la seda) De sus montañas se extrajeron las piedras utilizadas en la construcción de la Alcazaba y otras edificaciones de la ciudad califal y en sus inmediaciones más de 800 telares dieron lugar a una gran industria textil que dio fama a la seda de Al-Ándalus en todo el Mediterráneo y Oriente.

La extensión actual de Pescadería-La Chanca ocupa desde la Avenida del Mar (antigua rambla que discurría junto la muralla oeste de la Medina y la Alcazaba) hacia los límites de la ciudad a poniente; y desde las inmediaciones del Barranco del Caballar y las cuevas de las estribaciones de la Sierra de Gádor, en el norte, hasta el puerto pesquero, en el sur. Tradicionalmente ha sido un barrio de pescadores debido a su cercanía al puerto pesquero de la ciudad y a estos habitantes se debe su nombre actual. Su centro geográfico es la Iglesia de San Roque construida sobre una antigua mezquita. El barrio concentra un alto número de población de etnia gitana, así como de religión musulmana y consta de múltiples servicios sanitarios, deportivos y pequeños comercios. Padece una de las tasas de desempleo, pobreza y marginalidad más altas de la provincia. Sin embargo es cuna de los más destacados artistas de la cultura flamenca almeriense. A este barrio pertenece administrativamente la isla de Alborán. La zona de la Chanca, al norte del barrio, es muy conocida en el exterior por estar presente en obras literarias y periodísticas como las de Juan Goytisolo. Sus calles aún conservan rasgos de la Almería islámica y sus tradicionales casas-cueva.

AL HAWAD (Hoy Pescadería - La Chanca) PESCADERÍA - LA CHANCA (antiguo Al Hawad)

 

 

 

 

Cultura          

Patrimonio Artístico y Monumental

La riqueza monumental de la provincia de Almería es una de las más notables de España, no en vano se trata de una de las demarcaciones andaluzas con mayor número de bienes inmuebles inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Patrimonio arqueológico

Desde los mismos albores de los asentamientos humanos existen vestigios de su presencia en estas tierras así como del legado cultural y artístico ligado a todas las culturas humanas.

Algunos de los bienes arqueológicos de mayor interés histórico y artístico son:

    Las pinturas rupestres del Arco Levantino en Almería.

    El poblado calcolítico de Los Millares en Santa Fe de Mondújar.

    El poblado de la Edad del Bronce de Fuente Álamo en Cuevas de Almanzora.

    Poblados de la Edad del Bronce de El Argar y La Gerundia en Antas.

    Los restos fenicios de Abdera en Adra y Villaricos en Cuevas de Almanzora.

    El poblado calcolítico de El Barranquete en Níjar.

    Restos de poblados iberos de El Chuche en Benahadux, El Cerrón en Dalías y el yacimiento púnico de Dalías.

    Restos de poblados romanos de la antigua Vergi en el paraje de Villavieja en Berja.

    Yacimiento arqueológico de La Ribera de la Algaida o Turaniana, en Aguadulce, Roquetas de Mar, con restos arqueológicos datados desde la Edad de Bronce hasta el período musulmán.

    Fortificaciones y construcciones defensivas

    El legado histórico-artístico de la provincia está repleto de construcciones militares representativas de las distintas culturas y civilizaciones que han poblado el sureste español.

    Los elementos arquitectónicos más notables corresponden a la Edad Media. Musulmanes y cristianos dejaron su huella en toda la geografía provincial. En muchas de las ocasiones se aprovecharon las ruínas de los edificios conquistados, siendo patentes vestigios de edificios anteriores.

    Entre el siglo XVI y el siglo XVIII también se levantaron algunos de los edificios más significativos de la arquitectura militar almeriense, especialmente aquellas que servían para la defensa de las costas ante los ataques de los piratas.

    Algunos de estos bienes históricos son el Conjunto monumental de la Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal en Almería, el Castillo de los Fajardo en Vélez-Blanco, el Castillo del Marqués de los Vélez de Cuevas del Almanzora, el de Gérgal, el de San Juan de los Terreros, la alcazaba de Tabernas, o las torres costeras de defensa de Macenas en Mojácar o Villaricos.

    Arquitectura religiosa

    Destaca el Santuario del Saliente en Albox, donde se sitúa la Virgen del saliente. Es del siglo XVIII.

    Cine

    En la provincia de Almería se han rodado innumerables películas, series de televisión, cortometrajes, vídeos musicales y spots de televisión. Los años 60 y 70 fueron el momento cumbre de la industria del cine, sobre todo con los Spaghetti Westerns, destacando el director italiano Sergio Leone.

    No sólo el desierto de Tabernas y el municipio de Nijar han sido escenario de películas y no sólo westerns se han rodado en Almería. Muchas películas conocidas por el gran público se han filmado en otros parajes o municipios de Almería como por ejemplo en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar o en las calles de la capital. Éstas, concretamente, han servido para representar Mesina en Patton, Alejandría en Cleopatra o Iskenderun para Indiana Jones y la última cruzada, así como otra larga lista de películas.

 

Espacios naturales

 

    La riqueza natural del territorio queda reflejada en varios espacios naturales protegidos.

    Un Parque Nacional, el de Sierra Nevada, compartido con la provincia de Granada, en el que se pueden encontrar cabras monteses y jabalíes.

    Tres Parques Naturales: el de Cabo de Gata-Níjar, declarado en 1987 y primero Marítimo-terrestre del país, es probablemente uno de los últimos reductos de costa virgen del Mediterráneo. Cuenta con multitud de especies vegetales xerófitas endémicas y hasta hace pocos años fue santuario de las últimas focas monje de Europa. Otro es el de la Sierra de María-Los Vélez ostenta grandes extensiones de pinares carrascales y poblaciones de la escasa tortuga mora, y, por último, de nuevo Sierra Nevada, zonas inferiores a los dos mil metros de altitud.

    Además existen cinco Parajes Naturales: AlboránDesierto de TabernasKarst en Yesos de SorbasPunta Entinas-Sabinar y Sierra Alhamilla.

    De entre ellos los más importantes sean quizá los dos primeros parajes naturales: el desierto de Tabernas es, técnicamente, el único desierto del continente europeo. Se trata de un ecosistema excepcional, cuyos característicos paisajes son aprovechados por la industria audiovisual desde principios de los años 60. Por su parte, el cercano karst en Yesos de Sorbas es un complejo de cuevascañones y demás fenómenos kársticosexcavadas por el río Aguas en un depósito de yeso cercano a la localidad de Sorbas.

    Dos Reservas Naturales: Albufera de Adra y Punta Entinas-Sabinar.

    Cinco Monumentos Naturales: Arrecife Barrera de PosidoniaIsla de San Andrés de CarbonerasIsla de Terreros e Isla Negra de PulpíPiedra Lobera y Sabina Albar de Chirivel.

    Y un Parque Periurbano, el de Castala en Berja.

    Otros dos espacios naturales destacables en la provincia son el olivo gigante de Agua Amarga, uno de los más longevos del continente europeo; y la Geoda en yeso de Pulpí, entre las de mayor tamaño del planeta.

    Existen además en la provincia varios centros de recuperación, conservación y estudio de fauna y flora. Algunos de ellos son:

    Parque de Rescate de la Fauna Sahariana en Almería.

    Jardín Botánico del Albardinar en Rodalquilar (Níjar).

    Jardín Botánico Umbría de la Virgen en María.

    Acuario de Roquetas de Mar.



 
Inicio | Safh | Inscripción | Sede | Programa | Cursos | Comunicaciones | Acreditaciones | Certificados | Privacidad | Contacto diseño